La risa, es la expresión en el ser que demuestra alegría y felicidad, pero de acuerdo a los últimos estudios, parece ser mas que eso.
Se han descubierto los aportes o mejoras que genera en la salud, al grado de instituirse como disciplina, nos referimos a la llamada "Risoterapia"
Desde el punto de vista fisiológico, la risa, relaja los músculos, ensancha los pulmones llenándolos de oxigeno, aumenta la circulación sanguínea y se genera un efecto tranquilizante en el sistema nervioso. Desde el punto de vista psicológico, levanta el animo, potencia el bienestar y equilibrio emocional, ayudando a superar los problemas que se nos presenten.
Olvidemos el viejo mito, de que reír, provoca arrugas, al contrario, moviliza la musculatura facial al estirar todos los músculos, lo cual se presenta como una especie de ejercicio tonificante; los médicos y especialistas en risoterapia, aseguran que mejora la calidad de vida, al grado de generar sustancias bioquímicas, capaces de revertir un sin fin de enfermedades.
Las endorfinas, liberadas funcionan como un analgésico natural para el ser humano, produciendo una sensación de bienestar generalizado; por lo que actúa como un remedio contra los dolores crónicos y mejora el estado general de salud, así mismo, previene el desarrollo de nuevas enfermedades.
La risoterapia, es una terapia alternativa, complementaria de los tratamientos médicos, en el que se afronta mejor la vida cambiando la forma de pensar, teniendo las personas, un mejor sentido del humor y bienestar generalizado.
La alegría, es un poderoso medicamento del alma, que contagia el cuerpo; por lo que se cree que el medico, no solo debe curar los enfermos, sino generar y tener una mejor calidad de vida, descubriendo que los pacientes felices, tenían una mejore considerable, aun con las peores enfermedades.
Los seres humanos, debiéramos de volver a ser niños y estar mas dispuesto a reír, ya que un niño ríe 3 veces mas que un adulto; los pacientes en muchos hospitales, han vencido a las enfermedades, gracias al remedio de la risa.
El Dr. Raymond Mood, en su libro Humor y Salud, asegura que el humor posee un importante poder curativo, con los años encontro un gran numero de pacientes que reían y recuperaban su salud o eliminaban algunas molestias.
Destaca los siguientes beneficios de la risa a la salud.
•Ayuda a la relajación, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
•Permite la liberación de inhibiciones.
•Desarrollar una actitud positiva ante al vida.
•Masajea el vientre y las vías digestivas.
•Contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplicando por cuatro el intercambio respiratorio, se mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración.
•Cura problemas como la depresión, la angustia y la falta de autoestima.
•Reduce el insomnio, así como los problemas de relación antes de conciliar el sueño, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
•Fortalece el corazón.
•Facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo.
•Baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos.
•Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
Así que ya lo sabes, vive la vida mas feliz y no olvides siempre sonreír.